14/6/08

Donde hay oscuridad, puede estar la verdad

—Si se trata de algo que requiere mi reflexión —observó Dupin, absteniéndose de dar fuego a la mecha—, lo examinaremos mejor en la oscuridad.

—Esa es otra de sus singulares ideas— dijo el prefecto, que tenía la costumbre de llamar "singular" a todo lo que estaba fuera de su comprensión, y vivía, por consiguiente, rodeado de una absoluta legión de "singularidades".

—Es muy cierto —respondió Dupin, alcanzando a su visitante una pipa, y haciendo rodar hacia él un confortable sillón.

—¿Y cuál es la dificultad ahora? —pregunté— Espero que no sea otro asesinato.

—¡Oh! no, nada de eso. El asunto es muy simple, en verdad, y no tengo duda que podremos manejarlo suficientemente bien nosotros solos; pero he pensado que a Dupin le gustaría conocer los detalles del hecho, porque es un caso excesivamente singular!...

—Simple y singular —dijo Dupin.

—Y bien, sí; y no exactamente una, sino ambas cosas a la vez.

Sucede que hemos ido desconcertados porque el asunto es tan simple, y, sin embargo nos confunde a todos.

—Quizás es precisamente la simplicidad lo que le desconcierta a usted —dijo mi amigo.

—¡Qué desatino dice usted! —replicó el prefecto, riendo de todo corazón.

— Quizás el misterio es demasiado sencillo —dijo Dupin.

—¡Oh! ¡por el ánima de! ... ¡quién ha oído jamás una idea semejante!

—Demasiado evidente por sí mismo.

—Ja! ja! ja!... ja! ja! ja!... jo! jo! jo! —reía nuestro visitante, profundamente divertido— ¡Oh, Dupin, usted me va a hacer reventar de risa.

—¿Y cuál es, por fin, el asunto de que se trata? —pregunté.

—Se lo diré a usted —replicó el prefecto, profiriendo un largo, fuerte y reposado puff y acomodándose en su sillón— Se lo diré en pocas palabras; pero antes de comenzar, le advertiré que este es un asunto que demanda la mayor reserva, y que perdería sin, remedio mi puesto si se supiera que lo he confiado a alguien.

—Continuemos —dije.

—O no continúe —dijo Dupin.

—De acuerdo; he recibido un informe personal de un altísimo personaje, de que un documento de la mayor importancia ha sido robado de las habitaciones reales. El individuo que lo robó es conocido; sobre este punto no hay la más mínima duda; fue visto en el acto de llevárselo. Se sabe también que continúa todavía en su poder.

—¿Cómo se sabe esto? —preguntó Dupin.

—Se ha deducido perfectamente —replicó el prefecto—, de la naturaleza del documento y de la no aparición de ciertos resultados que habrían tenido lugar de repente si pasara a otras manos; es decir, a cansa del empleo que se haría de él, en el caso de emplearlo.

—Sea usted un poco más explícito —dije.

—Bien, puedo afirmar que el papel en cuestión da a su poseedor cierto poder en una cierta parte, donde tal poder es inmensamente valioso.

El prefecto era amigo de la jerga diplomática.



Y es así que pensamos que porque algo es negro es malo y lo blanco es bueno. Falso, ya que estos nisiquiera son colores. La esencia está en ver cosas donde nadie ve nada, a eso se le llama creatividad. Muchas veces la falta de algo (en este caso puede ser luz o matiz) nos puede hacer reflexionar más que la abundancia.


Y esta es la manera por la cual nacen los prejuicios. SIempre dije si todo un ocntinente se suicidara, tal vez el suicidio no sería un tema tan controversial en el sentido de "porque todo el mundo lo hace es normal, está bien". Estamos acostumbrados a juzgar lo desconocido, lo nuevo; especialmente los peruanos. Esto hace que todo termine en intolerancia, la principal causa o detonante de todos los problemas de la humanidad: guerras, hambre, contaminación, etc.
Esta hipótesis fue confirmada nuevamente hace un par de días que con mi grupo tuvimos una discusión en cuanto al pago de actores, ya se solucinó pero tal vez no hubiese pasado de no haber perdido el control y tolerar la opinión y trabajo de otros.




► kountry gentlemen FAMILY FORCE 5 ♪









ESTE VIDEO ES MUY GRACIOSO Y ESTÚPIDO







No hay comentarios: